Al volante, sólo hacia delante (y III)

KaramILU

Ponemos punto y final a esta trilogía sobre las distracciones, no porque no haya información, sino por el simple hecho de evitar convertirme en un pedante y un pesado que parece que sólo sabe hablar sobre este tema… En fin, auto críticas al margen, este tercer y último artículo quería dedicarlo a los sistemas que se han ido implantando en los últimos años en los vehículos que han ayudado, y mucho, a paliar y reducir las distracciones cuando nos ponemos al volante. No me considero un fiel defensor de las máquinas, ya que creo que siempre es más efectivo el manejo humano pero sí lo soy de la tecnología (me encantan todos los cachivaches), más aún para un uso con fines de seguridad como los asistentes o sistemas que aquí se exponen… Algunos ya llevan tiempo entre nosotros, otros se estrenan; poco a poco los modelos más asequibles empiezan a introducirlos aunque otros tantos, de momento, sólo se incluyen en los vehículos de gama alta que se escapan de nuestros bolsillos.

Asistente de cambio involuntario y de mantenimiento de carril

Audi fue una de las primeras marcas en emplearlo al estrenarlo en su Q7. Es quizá una de las más útiles cuando se conduce. Funciona gracias a una cámara situada en el parabrisas que lee las marcas de carril para supervisar la posición del vehículo en el mismo. Cuando el sistema detecta que el vehículo se está desplazando de forma no intencionada fuera del carril, nos avisa mediante una señal visual (en la pantalla central), auditiva (con un sonido) o táctil (haciendo vibrar el volante). Estas advertencias permiten que el conductor retome la trayectoria y no invada el carril de al lado. Dicha asistencia se anula cuando conectamos el intermitente al entender que el cambio es voluntario.

La evolución del asistente de cambio involuntario es el de mantenimiento de carril. De esta forma, no sólo se avisa al conductor sino que también corrige la trayectoria cuando detecta una invasión del carril, mandado la información al sistema de dirección y realizando un giro suave en el volante que nos permita volver de forma automática al centro de nuestro carril. Al activar el intermitente, el asistente se desactiva.

Tras Audi, muchas otras marcas empezaron a utilizarlo, VW, Opel, Ford… La mayoría de ellas emplea, como no, el sistema desarrollado por Bosch. Opel

Tras Audi, muchas otras marcas empezaron a utilizarlo, VW, Opel, Ford… La mayoría de ellas emplea, como no, el sistema desarrollado por Bosch. Opel

Detector de ángulo muerto o BLIS

Es el sistema primigenio al asistente de cambio involuntario de carril. El primer vehículo en integrarlo fue el Volvo XC90. Funciona gracias a varios sensores ultrasónicos situados en los laterales del vehículo que van midiendo, con un perímetro de tres metros, el espacio que hay en cada uno de los carriles que nos rodean. De esta forma, si procedemos a cambiar de carril y un vehículo entra en dicho perímetro, inmediatamente se enciende un testigo luminoso que nos avisa de su situación. Sin embargo, si el vehículo se encuentra en el punto ciego de nuestro retrovisor, el chivato luminoso emite una señal mucho más fuerte e intermitente para alertarnos de un posible golpe. En algunos modelos, la señal se proyecta sobre el propio retrovisor mientras que en otros, se añade un aviso sonoro. Este es un sistema muy importante ya que el ángulo muerto es uno de los principales causantes de accidentes en autopistas, resultando extremadamente útil para el caso de que nos adelante un motorista.

El también conocido como BLIS está activo desde los 10 hasta los 180 km/h y también puede detectar objetos estáticos, como postes, vehículos aparcados… Fotos: Karam El Shenawy

El también conocido como BLIS está activo desde los 10 hasta los 180 km/h y también puede detectar objetos estáticos, como postes, vehículos aparcados… Karam El Shenawy

Asistente de frenada predictiva, City Safety, Active City…

Muchas de las colisiones se originan por apartar la mirada de la calzada y cuando volvemos a mirar, ya es demasiado tarde para frenar y evitar un choque. De ahí que Volvo, quién si no, presentara en 2010 su City Safety que no es otro que el sistema de frenado predictivo (lo hizo en su S60). Gracias a él, si el coche detecta que nos acercamos a un objeto parado (principalmente un coche) y no reducimos la velocidad, automáticamente frena el coche y lo detiene evitando una posible colisión. En aquel momento, el sistema sólo podía funcionar a velocidades inferiores a 30 km pero actualmente ya es posible hacerlo a 60 km/h. Además, segundos antes de la colisión se emiten alertas tanto visuales como sonoras para así avisarnos y que pisemos el freno.

Como no podía ser de otra forma, este sistema ha evolucionado con el paso de los años. Así, ya no sólo frena ante vehículos parados sino que además son capaces de frenar si nos internamos en un cruce por el que circula un coche en sentido perpendicular o incluso ante un peatón. Esta última medida ha sido presentada, igualmente por fabricantes como Mercedes, Audi… aunque en el caso del primero su cámara es capaz de anticipar el movimiento de un peatón en movimiento o que sale de detrás de un muro. Afortunadamente, este sistema no es exclusivo de marcas Premium, sino que otras como Ford, Seat… ya lo montan. Si no, algunos recordaréis este anuncio de Ford en el que nos mostraba las virtudes de este sistema.

El sistema es capaz de detectar no sólo vehículos, sino también peatones. Mercedes /Volvo

El sistema es capaz de detectar no sólo vehículos, sino también peatones. Mercedes  / Volvo

Asistente de visión nocturna y asistente de luz de carretera

La noche no sólo es sinónimo de diversión, fiesta y algún que otro vampiro… sino también de peligrosidad, cansancio y menor concentración. Además, debido a la poca luz, sobre todo en los tramos de carretera secundaria, el tiempo que tardamos en reconocer un obstáculo aumenta. De ahí que BMW fuera uno de los primeros en presentar, en un Serie 7, su asistente de visión nocturna. Gracias a unos sensores infrarrojos y a una cámara de vídeo situada tras el parabrisas que graba lo que sucede en la vía, el conductor logra triplicar el alcance de visión. Los datos de la imagen se transfieren mediante una unidad de control electrónico a la pantalla del panel de instrumentos o consola central mostrando una imagen en blanco y negro de la carretera. Además, las últimas versiones como las de Mercedes o Audi, permiten reconocer no sólo personas, sino también animales.

Podemos paliar la oscuridad conectando las luces de carretera (o largas), sin embargo, existe el riesgo de deslumbrar al resto de vehículos. Actualmente existe el sensor de luces de carretera que las conecta y desconecta cuando detecta un vehículo que viene en sentido contrario. No obstante, Audi acaba de dar un paso más al presentar sus faros Matrix LED que nos permiten ir con las largas sin deslumbrar al resto ¿Cómo? Porque sus LED se apagan y encienden de forma progresiva, al estilo de las luces frontales de Kitt, el coche fantástico, cuando detectan un coche, ya sea en el mismo sentido o en el opuesto. He de decir que pude comprobarlo y es verdaderamente sorprendente. La pena, tanto de estas luces como de la Visión Nocturna, que sólo están disponibles en los modelos más caros.

Gracias a los asistentes de visión nocturna o a los faros inteligentes,  la noche ya no te confundirá más… Fotos: BMW, Audi.

Gracias a los asistentes de visión nocturna o a los faros inteligentes, la noche ya no te confundirá más…  BMW / Audi

Head up display

Si en la primera parte (LINKAR A LA PARTE UNO) aludíamos al uso del navegador como distracción, esta no sólo se ciñe a su manejo, sino también a su comprobación. Y es que apartar la mirada de la carretera para ver las indicaciones (por mucho que Lola o David nos acompañen con sus dulces voces que sirven de poco) es extremadamente peligroso. ¡¡Menos mal que existen cabezas pensantes!! En este caso, los ingenieros de BMW presentaron, hace ya 10 años, el Head Up Display. Un sistema que proyecta la información en el parabrisas para así no tener que bajar la mirada de la carretera. Las primeras unidades sólo mostraban la velocidad, pero poco a poco se fue actualizando con las indicaciones de navegación, con las señales o con las alertas tráfico. Mini ya ha adelantado que en su nueva generación, también lo introducirá.

El Head Up Display de Peugeot, que estrenó en el 3008 y el 3l 5008, fue uno de los más aclamados por el sector. Karam el Shenawy.

El Head Up Display de Peugeot, que estrenó en el 3008 y el 3l 5008, fue uno de los más aclamados por el sector. Karam El Shenawy

Con esto concluye esta trilogía de concentración al volante. Como he comentado anteriormente, todas las recomendaciones y sistemas de asistencia caerán en saco roto si, al final, nosotros, los conductores, no tenemos la suficiente cabeza para hacer que la convivencia en la carretera sea lo más segura al volante. Por eso Shaker, desde el otro lado de mi pantalla, te insto a que seas responsable y mires por la seguridad, no sólo de los tuyos, sino del resto de conductores y ocupantes. Al volante, mira sólo hacia delante.

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